Según una noticia de El País, el Vaticano ha certificado la posibilidad de que los transexuales puedan ser bautizados, así como los hijos de parejas homosexuales ¹. El documento doctrinal también certifica que los hijos de parejas homosexuales reciban el sacramento porque la Iglesia «no es una aduana sino una casa paterna donde hay lugar para todos» ¹.
Posturas: “un paso hacia la inclusión y la aceptación de la diversidad” o “una violación de los conceptos bíblicos y una amenaza a la tradición de la Iglesia”.
En cuanto a la postura de la Iglesia, algunos argumentan que la decisión del Vaticano va en contra de los conceptos bíblicos y de la tradición de la Iglesia. Según El País, el documento justifica esta postura citando a Santo Tomás de Aquino o San Agustín y recuerda que el propio papa Francisco defiende que el bautismo «es la puerta que permite a Cristo establecerse en la persona» ¹.
Por otro lado, otros argumentan que la decisión del Vaticano es “un paso hacia la inclusión y la aceptación de la diversidad”. Según El País, el documento también certifica que los hijos de parejas homosexuales reciban el sacramento porque la Iglesia «no es una aduana sino una casa paterna donde hay lugar para todos» ¹.
En cuanto a la postura bíblica del pueblo cristiano frente a los homosexuales, la Biblia no tiene una postura clara y unánime sobre la homosexualidad. Algunos pasajes bíblicos, como Levítico 18:22 Reina-Valera 1960 “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.” y Levítico 20:13 Reina-Valera 1960 “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.”, condenan la homosexualidad como un pecado, mientras que otros pasajes, como Romanos 1:26-27 “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.” se refieren a la homosexualidad como una consecuencia del pecado y no como un pecado en sí mismo ².
Es importante tener en cuenta que la interpretación de la Biblia es un tema complejo y que ha sido objeto de debate durante siglos. La postura de la Iglesia frente a la homosexualidad ha “evolucionado” a lo largo del tiempo, y aunque algunos sectores de la Iglesia continúan condenando la homosexualidad, otros han adoptado una postura llamada inclusiva y respetuosa hacia las personas LGBTIQ+.
Esta decisión del Vaticano de permitir el bautismo de niños de padres homosexuales y transgénero marca un nuevo camino en la iglesia católica y ratifica la postura de la iglesia protestante dos líneas que, en medio de un ecumenismo sinodal, no permitiría un dialogo real, viéndolo como un paso hacia la inclusión y la aceptación de la diversidad y a la vez una violación de j/mundo/noticias-58112681)
ThD. Feibir Beltrán Luna
Rectora Instituto Eclesiástico de Estudios Superiores IESS
